Casita de muñecas I (paso a paso)

 

Dibujo de una banderaMuchos de los proyectos que propondremos consistirán en la construcción de juguetes de madera. Probablemente pienses que si no eres un carpintero profesional o una especie de artesano experimentado, este tipo de actividades no sean para tí, sin embargo no es así.

 

El secreto de aprender a utilizar una nueva herramienta radica en comprarla y encenderla, así de fácil, sólo aquellos que se atreven a dar este paso descubren lo fácil que es.

 

 

Resulta irónico pensar que una de las máquinas más “difíciles” que he tenido que utilizar, ha sido la máquina de coser. Sin embargo no fue más que otro miedo infundado que superé a los pocos minutos de encenderla.

Por este motivo invito a todas las mamás a que rompan con este tabú machista. Las máquinas no son solo cosa de hombres.  

 

Esta casita de muñeca la dividiremos en dos capítulos (construcción y decoración). En este capítulo (construcción) utilizaremos una sierra de marquetería eléctrica. La madera que utilizaremos es playwood de 10 mm, (contrachapado de abedul de alta calidad).

 

Materiales

 

2 Tableros de plywood de 30 x 30 cm. (10mm de grosor)

1 Tablero de plywood de 30 x 50 cm. (10mm de grosor)

1 Lija de taco y papel (grano medio y fino)

Plano en PDF…………………………………………………………………………………………………………..

NOTA: Gears company se reserva los derechos de autor (copyright), en todos sus diseños . Pueden ser utilizados únicamente con fines particulares. En ningún caso pueden ser utilizados con fines comerciales. Para más información póngase en contacto.

 

Herramientas

 

1 Sierra de marquetería eléctrica.

1 Taladro.

1 Broca de 8mm.

1 Regla, escuadra y cartabón.

1 Lápiz.

1 Goma de borrar.

1 Rotulador de tipo pilot (punta fina parecido a un rotring).

 

Tutorial paso a paso

  

En primer lugar descarga el plano en pdf. A continuación marca las formas del plano en cada uno de los tableros. Utiliza la escuadra, la regla y el cartabón. No utilizes un metro para las mediciones, ya que esta herramienta no tiene la precición necesaria para este tipo de trabajos.

 

En primer lugar marca suavemente las formas, si es necesario rectifica borrandolas con la goma. Una vez marcado y sobretodo comprobadas todas las medidas, repásalas con un rotulador (pilot).

 

Ahora biene lo bueno, cortar con una sierra de marquetería eléctrica. Existen muchos modelos en el mercado, la utilizada en este ejemplo es un modelo muy económico. Fija la máquina sobre una buena mesa, evitando así que se desplace con las vibraciones. Cortar con esta máquina es una operación suave y relajante. El truco está en hacerlo despacio, prácticamente sin empujar el tablero. La primera vez que utilices este tipo de máquinas práctica con trozos de contrachapado de distintos grosores. Tardarás unos 30 minutos en cogerle el truco… y gustillo!.  A continuación corta las piezas definitivas.

Para realizar cortes interiores deberás practicar un pequeño taladro dentro de la forma, en este caso la ventana. A continuaión pasar el pelo de segueta (hoja de sierra) por el agujero y móntala en la máquina. Una vez cortada la ventana vuelve a desmontar el pelo de la sierra para sacar la pieza.

Cuando hayas terminado de cortar todas las formas lija sus cantos y aristas. Utiliza lija de taco y papel. Si es necesario rectifica las ranuras de montaje hasta comprobar que se ajusten perfectamente con el resto de las piezas.

Este diseño ha sido ideado para ser montado sin ningún tipo de pegamento ni tornillo, simplemente ensamblalo como se indica en la siguiente imagen.

 

Este es el aspecto de nuestra casita de muñecas una vez terminada. Si te fijas, esta casita puede ser transportada gracias a un asa calada en la parte superior del tabique central. Recuerda que en una segunda parte (próximamente), forraremos todos los tabiques en papel decorado. El resultado final sera muy bonito, no te lo pierdas.


Tags: , , , ,

23 Respuestas en “Casita de muñecas I (paso a paso)”

  1. Andrea dice:

    Muy buena la explicación voy a comenzar a hacer una casita con mi hija

  2. Eduardo dice:

    Muy buenas ideas, es bueno que se difundan y compartan los conocimientos y experiencias de estas preciosas cosas que podemos aprender para por lo menos intentar hacerlas para nuestras hijas, y si no por lo menos pasarnos unas bonitas horas haciendo manualidades con ellas alimentando su ilusión e inocencia.

    Atte.
    Eduardo.

  3. jaron dice:

    esta cas esta bonita pero no terminas de hacerla esta bien la voy hacer en mi casa esta facil pero necesito comprar las herramientas

  4. Anónimo dice:

    Me encanta tu casa:…..
    Es preciossssssssssssaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. noelia dice:

    me gustaria saber como se descarga el plano me a encantado la casa y me gustaria hacersela a mis hijas

  6. noelia dice:

    hola me gustaria saber como descargar el plano alguien lo sabe¿?

  7. ISATEKA dice:

    igual podra hacerse del foamy grueso.. creo que seria una buena opcion

  8. Nola dice:

    Donde puedo encontrar la sierra electrica?
    que grosor puede cortar?
    Y cuanto cuesta?

    • gears dice:

      Hola Nola, la máquina que necesitas es una sierra eléctrica de marquetería. Sus precios oscilan entre los 100 (gama baja) y 700€ (gama profesional). La gama baja la podrás encontrar en cualquier Leroy Merlyn de España. La diferencia entre una máquina de gama baja y una profesional radica en la robustez de la máquina y ausencia de vibraciones a la hora de cortar. También la posibilidad de graduar la velocidad de corte dependiendo del material. En nuestro estudio tenemos ambas gamas y francamente la diferencia es enorme.La Hegner es una máquina alemana increiblemente robusta que prácticamente no vibra cuando cortar y ofrece un corte limpio de altísima precisión. Son ideales para cortar maderas de entre 5 y 20 mm de grosor. Evidentemente tienes que tener en cuenta que hay maderas de distintas durezas y esto afecta en la velocidad de corte. En nuestra tienda solo disponemos de sierras de gama profesional y semiprofesional te dejo el link por si te interesa, copialo y pegalo en la barra del navegador http://www.gearsco.com/tienda/category.php?id_category=93 , pero francamente si solo quieres realizar cortes de forma esporádica te recomiendo que compres una máquina de gama baja.

  9. Nola dice:

    me ha encantado encontrar está pagina, es genial lo que enseñais.
    Donde puedo encontrar esa sierra electrica, y hasta que grosor corta, y que precio tiene?
    gracias.Nola

  10. ROUSS dice:

    GRACIAS…!!! ME ENCANTA TODO LO QUE HAY AQUÍ….. SON MUCHAS IDEAS PARA AYUDAR A MIS SOBRINOS CON SUS TAREAS DE MANUALIDADES….

  11. gears dice:

    Gena gracias por visitarnos desde tu argentina querida!
    Y después de visitar tu rinconcito invito desde aquí a todos nuestros amig@s a que conozcan tu trabajo y esos personajes tan estilosos…. como GENUCHO, que me parece fantástico!
    Un beso

  12. gena dice:

    hola me gusta hacer todo esto y tngo una maquina parecida que corta me encanta hacer estas cosas y sus ideas me facinan. Tengo un pequeño negocio de estas cositas de madera, espero que vean mi pagina y les guste. Un saludo desd argentina.

  13. Miss Marble dice:

    Qué bonita. Tenía una así de pequeña que me hizo un carpintero. Todavía me siguen fascinando las casas de muñecas.

  14. -me encanta la idea decompartir y sobre todo de hacer cosas tan bellas y creativas como las que muestran en su pagina, me gusto mucho estare visitanto constantemente tengo muchos tutoriales que ver, desafortunamente hay material que no podre comprar si alguna vez quiero hacer algo de loq ue ustedes tienen y estoes por que estoy algo lejos de ustedes.. en fin aun asi me fascina la idea, son simplemente geniales…
    Espero se den la vuelta por mi ventana uno de estos dias y visiten mi humilde blog.. un saludo y espero nos leamos pronto!!!

  15. Josetxo dice:

    Gracias, es una buena idea para trabajar con la sierra de madera que me ha regalado mi hija, asi que ahora le devolvere el favor haciendole una casita de madera con ella, de esta manera podre poner a prueba mi paciencia y le (intentare) hacer una casita a mi hija de agradecimiento

  16. Serendipity dice:

    Vuestro blog es una pasada también vengo del blog de Marisilla tenéis muchas ideas buenísimas el disfraz de pirata una pasada y encima tenéis tutoriales para hacerlo genial, aquí tenéis otra seguidora!!!!!!

  17. janil dice:

    SAbía que si Marisilla nos aconsejaba vuestra web tenía que ser muuuuuuuuuuuuuuy interesante. Me gusta muchísimo la posibilidad de comprar el material y hacérselo uno mismo, pero que también tengáis la alternativa “hecho”. Genial…

    Enhorabuena!

  18. decoratualma dice:

    Que descubrimiento vuestro blog!
    Comparto al cien por cien vuestros gustos por las cosas sencillas y bellas.
    Os voy a colocar en mi blog decoratualma como blog que me inspira para que todo el mundo pueda disfrutar de vuestros trabajos.
    Y si quereis que intercambiemos banners, estaré encantada!!
    Besos
    Elisa

  19. Mar de Color dice:

    hombre, carpintero profesional igual no, pero algo de maña si hay que tener!!! la casita es una pasada, mi padre me hizo una cuando era niña pero de esas que van abiertas tipo estanteria. Cada habitacion estaba empapelada como mi casa de verdad ¡que recuerdos!

  20. Sonia dice:

    ¡Madre mía! ¡no paráis!!!!, es que me gusta todo… esta casita de madera es ¡fantástica!!!!, voy a ver si tenemos, por casualidad, una sierra de marquetería electrica en casa…

Déjanos tu comentario