Mano joyero (paso a paso)

 

El otro día nos detuvimos a mirar una joyería, pero resulta que  ni a Celia ni a mí nos apasionan las joyas. En realidad los dos nos habíamos fijado en lo mismo, un expositor blanco y elegante en forma de mano. Nos pareció un joyero extraordinario para regalárselo a la abuela.  He de confesar que nos reímos mucho con este tutorial, por un descuido la primera mano resulto amputada, y claro, con un dedo corazón suelto por casa y tanta imaginación… no tardamos mucho tiempo en buscarle estúpidas aplicaciones. Rascarse la cabeza, ponérselo en la nariz, morderle las uñas…en fín. Espero que os guste y podáis sacarle partido, por ejempolo, como regalo de navidad.

 

Materiales

1 kilogramo de escayola

Guantes gruesos de goma (talla pequeña)

Una madera de 20 x 30 cm.

Un vaso

Lápiz

 

 

 

Turorial (paso a paso)

En primer lugar con un vaso de diametro aproximado a la medida de la muñeca del guante, marcamos un círculo en el extremo de la tabla.

 

 

A continuación practica un taladro para poder introducir la caladora o segueta. 

 

 

Sujeta la tabla a una mesa por el extremo contrario al agujero. Fijala con la ayuda de un sargento o gato. Corta el círculo procurando no salirte de la línea marcada. 

 

 

Una vez cortado  rapasa los cantos con una lija, de manera que no te queden astillas o ángulos afilados. 

 

 

Introduce el guante por el orificio de abajo a arriba y grapa el borde del guante contra la parte superior de la tabla. 

 

 

Para preparar la mezcla añade agua en un recipiente. ¿ Cuánta ? Utiliza el guante contrario lleno como medida. A continuación, añade la escayola espolvoreándola por toda la superfecie del agua. La mezcla no ha de quedar ni muy espesa ni muy líquida. Recuerda que tienes unos 5 minutos antes de que empiece a fraguar.

 

 

Añade el contenido dentro del guante. Haciendo un ligero masaje en los dedos evitarás que se queden burbujas de aire. Pasados los 10 minutos no lo toques y déjalo fraguar 48 horas. (Ten paciencia)

 

 

Pasado este tiempo desmóldalo. Separa la goma de la escayola para practicar un corte. A continuación rásgalo. En la zona del dedo pulgar vuelve a practicar un corte y rásgalo por independiente hasta dejarlo libre. El resto  los podrás desmoldar tirando con suavidad. Una vez desmoldado déjalo secar un par de dias mas en una zona cálida.  

 

 

 

Ya esta listo para poner en cualquier rincón de la casa. Si utilizas un guate de talla muy pequeña, recuerda añadir un trozo de alambre en cada dedo para evitar que se fracturen fácilmente. 

 

 

 

 

 

 

Emma García nos ha hecho un regalo !!!, nos ha mandado las fotos de sus preciosas manos  joyero. En su mail nos contaba lo bien que se lo pasó haciéndolas y cuánto gustaron a quienes les regaló sus creaciones… Hubo un incidente entre tanto arte y como suele pasar en casa de herrero… el cuchillo es de palo, y nuestra amiga regaló las más perfectas manos joyero y se quedó con la menos agraciada de todas. Emma, esos detalles solo los tienen las personas generosas y bellas como tú.

 

La mano de Emma García

 

Mil gracias  Emma por compartir con nostros tus trabajos. Un beso enorme  para tí y tu familia.  

 

 

 

Tags: , , ,

23 Respuestas en “Mano joyero (paso a paso)”

  1. perse dice:

    que ideas mas buenas me pongo manos a la obra gracias por los consejos

  2. perse dice:

    que ideas son una pasadame pongo manos a la obra gracias por los consejos

  3. claudia ramírez dice:

    Gracias, una preguntita: ¿Dónde compro el material y es económico?

  4. mercedes dice:

    esta precioso me encanta. voy a intentar pero si me sale me lo quedo

  5. [...] muestran con imágenes cómo hacerla paso a paso en Gears Company. Me gusta:Me gustaBe the first to like this. Filed under Escayola and tagged joyeros | Deja un [...]

  6. [...] a hacer un joyero en forma de mano, tutorial ofrecido por Gearsco. Añadir a Delicious Digg este post Recomienda en Facebook Buzz it [...]

  7. Dana dice:

    Hola amigos. Estaba buscando algo por en casa para sujetar el guante y ahorrarme el corte de la madera y encontré una tapa de plástico mas ancha. Primer guante que encontré es uno de látex. Le he colocado la tapa como de base y lo he hinchado como a un globo y yasta, la mano sujeta joyas. Y si le pongo algunos granitos de algo, para que pese mas creo que me sirve igual de mano sujeta joyas, claro, dejando el guante.
    Un saludo.

  8. queta dice:

    ¡¡Sois súper ingeniosos!!

  9. Emma dice:

    Mme ha llamado mucho atención esta idea, ya he comprado todo y está listo para poner manos a la obra, estoy emocionada por saber como va a quedar. Es posible agregarle algun tinte al mezclado para que tome color? Saludos

    • gears dice:

      Hola Emma, sería conveniente que no añadas tintes. La escayola es sulfato de calcio con aljez y podrías cambiar su estructura con un aditivo. Si quieres que tenga color te recomiento que pienses en pintarlo o un bonito decoupage. También como buena crafters podrías hacer la prueba de añadir tinte para ver que pasa. Si lo haces y te sale bien coméntamelo. Es importante que añadas unos pequeños trozos de alambre fino a lo largo de cada dedo si el guante es de talla muy pequeña. Esto le dará una resistencia a los golpes que evitará una posible fractura. Espero que nos envies una foto cuando lo termines , suerte.

      • Emma dice:

        Hola Gears, hice la mano con yeso (no encontre la escayola o no la conozco por ese nombre) utilicé un guante de talla chica, la pinté con esmalte marfil y quedó muy bonita, pero se fracturó un dedo porque la agarrarron como mano de lucha, :( no le puse el alambre, podré hacer la mezcla con algo de cemento o pega-azulejo, o qué material me recomiendan porque el yeso se quiebra fácilmente.

        a que dirección de correo puedo mandarle la foto de la obra?

        • gears dice:

          No me extraña que se rompiera, el yeso tiene menos de un 70% de aljez, el mineral que le da fuerza. La escayola tiene más del 90%, esta es la clave. Probablemente con cemento portland (el de la construcción) funcione. Lo que ocurre es que el tiempo de fraguado se te disparara a 28 días, tendrás que ser paciente. En cualquier caso te recomiendo que le metas unos trozos trenzados de alambre fino en cada dedo. Esto lo convertirá en una estructura armada, y aquí la cosa cambia, se hará muy resistente. Si lo quieres a prueba de bombas tendrás que pensar en algún tipo de resina, por ejemplo de poliéster, pero eso son palabras mayores. Quizás ahora entendamos porque a casi todas las esculturas griegas les falta una mano o la nariz. Animo y suerte. Envíame fotos a info@gearsco.com y te las publicaremos.

  10. Anni dice:

    Exlente, como siempre me han dejado con la boca abierta, MIL GRACIAS !!!

  11. Ganxetades dice:

    Super original y muy divertido, a ver si encontramos un rato para ponerlo en práctica con los niños! Gracias, teneis ideas GENIALES!

  12. Isabel dice:

    ¿Se podría pintar después,… o protegerla de alguna manera? Me da la sensación de que, al ser escayola, se puede dañar fácilmente (roces, marcas). Gracias

    • gears dice:

      Hola Isabel,
      Esto es escayola no yeso, con lo que es mucho más dificil que se raye. No obstante sí te doy la razón en que es fácil que se ensucie con el uso… por ello convendría (a gusto de cada cual) darle un barniz mate o una pintura acrílica. Personalmente le daría un acabado con decoupage y aquí que vuele la imaginación….
      Gracias por tu consulta.

  13. Susana dice:

    Aqui todas las semanas tenemos ideas y cosas que hacer con vosotros familias, ofu a ver como me organizo para hacer todos estos maravillosos proyectos!!! Enhorabuena Pablo, no me cansaré de deciros, que imaginación y que tutoriales más maravillosos, muchas gracias por vuestra creatividad!!!

  14. Paula dice:

    Preciosa, yo tengo una tienda de bisuteria artesana y es una gran idea para decorar el escaparate. Lo veo fácil pero no se como me las apañaré cuando esté con las manos en la masa. Si me ahogo en entre la escayola y el agua os pido auxilio Gracias por vuestras ideas

  15. Fina dice:

    yo las he visto en alguna tienda pero de madera o de metal. lo de hacerla con escayola me parece genial. y sino te va para las joyas, para rascarte la espalda. tambien vale
    un abrazo

  16. Cristina Aguilar dice:

    Fantastico, es una idea buenísima. Me da algo de miedo que se me raje el guante cuando se esté virtiendo la escayola ¿me podría suceder?
    yo creo que me voy a animar, pero no se si para regalarla, es muy bonita. Gracias Pablo

    • gears dice:

      Ja,ja,ja, Cristina, no se te rajará. No tengas miedo.
      Atrévete porque de verdad que el resultado es muy muy bueno, Lo único es que no uses guantes finos de látex, sino los guantes gordos.
      bss, Pablo

Déjanos tu comentario