Pintando piedras… (paso a Paso)

Dibujo de una banderaHacía un día muy gris y la casa se encogía por momentos… Así que nos pusimos las botas de  agua y nos adentramos en el bosque. Paseando encontramos  mil rincones dignos de recordar en fotografía, pero sobre todo encontramos piedras… redonditas y preciosas!  El día gris empezó a tener muchos colores y sobre todo una actividad que durará muchos días… JUGANDO!… claro! 

 

Cuando ví la colección de piedras que había recogido mi hija, recordé que tenía guardado   el blog de una mamá que  presentó esta misma actividad  transformada en un abecedario, puedes encontrarlo en www.moremomtime.blogspot.com   En nuestro ejemplo hemos querido darle un toque personal, así que se me ocurrió recurrir a los números … sumar, restar, multiplicar, números pares e impares, todo ello dividido por colores .

 

 

En primer paso organiza una excursión en familia en busca de un rio cercano, nosotros las encontramos en un arroyo cercano a  ( San Lorenzo de El Escorial, Madrid ). Aunque no había muchas…, resulta más fácil encontrar este tipo de piedras “cantos rodados” en los tramos de ríos mas lejanos de la montaña.

  

 

Una vez  hallado el tesoro, clasifícalas intentando que tengan el mismo tamaño y forma. Lo ideal es que sean ovaladas con sus caras relativamente planas. No importa el color ya que posteriormente las pintaremos. Te harán falta 30 piezas. 

Materiales:

- 30 piedras (3 series del 0 al 9 mas los signos +, - , =).

- 1 pincel plano para acrílicos.

- 3 botes de pintura outdoor de 59ml (azul claro, rosa y amarillo). 

Step by Step (Paso a Paso) 

Antes de empezar límpialas con agua, no utilices jabón ni ningún detergente. Sécalas cerca de un radiador durante un par de horas, piensa que al ser porosas pueden absorber mucha agua. Una vez secas píntalas una a una teniendo en cuenta los conjuntos/colores. Pinta primero una de sus caras para poder apoyarlas sobre el suelo, una vez seco pinta la cara contraria. Repite la operación para darle una segunda capa.

Entre capa y capa puedes acelerar el proceso de secado con un secador de pelo.  Ojo, no calientes excesivamente la superficie pintada, acabarías matando el brillo de la pintura e incluso decapándola.

Este es el aspecto que deberían tener una vez pintadas con dos capas. Antes de dibujar los números en su superficie deja que seque la pintura al menos 24h en un lugar seco. 

Puedes utilizar la tipografía que más te  guste, la  de  nuestro  ejemplo  la  puedes  descargar  aquí.  Con  la tipografía impresa en papel, copia a mano los caracteres sobre las piedras. Utiliza un lápiz para poder borrar. Para asegurar un buen resultado es importante que copies los caracteres con la mayor precisión posible, no te inventes hacer tus propios números, corres el riesgo de estropear  muchas piezas.

 

A continuación  perfila  con  un  rotulador  indeleble   cada  uno   de  los caracteres.  No  utilices rotuladores convencionales porque  la  tinta  no  se   seca. Utiliza  un  Edin  300, lo  encontrarás  en  cualquier  papelería. 

Una vez perfilado rellena el interior. Si es necesario repasa aplicando una nueva capa, en el ejemplo se aplicó solo una.  

Este es el aspecto que debería tener el juego una vez terminado. En nuestro ejemplo pintamos los  números pares de color rosa y los impares azul, el amarillo lo hemos dejado para el 0, los signos más, menos e igual. El signo más puede ser utilizado como  multiplicador, solo hay que girarlo un poquito. 

Busca una bonita cajita para evitar que no se pierdan las piezas y ya tendrás un bonito juego para enseñar a tus hijos a sumar, restar y multiplicar, ah!, y los números pares e impares,  ¡casi nada!

 


 Si nos mandas fotos de tus piedras las publicaremos aquí. Más ideas + creatividad + diversión

Sonia de decoideas.net

Sonia de decoideas.net

pintar piedras

Sonia de Decoideas.net

Tags: , , , , , , , , ,

19 Respuestas en “Pintando piedras… (paso a Paso)”

  1. amandita dice:

    hayy que bello y que lindo detalle que bellisimoo publiquen mas cosas para hacer con niños

  2. Marissa dice:

    Me encantaron están bellisimas!! Tengo una niña de 11 años y un bebé de 1 año al que le fascinan las piedras!! Para hacerlas para el tendré que buscar una pintura no tóxica (por aquello de que todo se lo lleva a la boca), pero valdrá la pena!!!

  3. Hola!
    Una idea genial y sencilla, sobre todo para compartirla con los peques.
    Yo también, entre otras cosas, pinto piedras.

    Un placer descubrirte!
    :)
    N9s

  4. TANYA JIMENEZ CORREA dice:

    Es un arte precioso y muy divertido, despierta la creatividad, tanto para grandes como para chicos, lo parctico con mis estudiantes en el area de Cultura EStetica, y con mis hijos en vacaciones.
    HAGALO Y LO AMARA

  5. [...] las piedras planas, más fáciles de encontrar en los ríos, podeís hacer muchas cosas. En Gears Company nos proponen transformarlas en números y signos matemáticos. Los niños podrán practicar [...]

  6. Marisilla dice:

    Que idea tan buenaaaaa, me encanta!!!, simplemente ,genial!!.
    Os mando un gran beso.

  7. Me encanta la idea, es fácil y divertida… y si de paso repasan algo de mates ¿qué más se puede pedir?

    • gears dice:

      Así es Patri y aunque parezca mentira ya ha pasado un año desde que las hicimos y hoy por hoy no se ha perdido ni una sola piedra y juega muy amenudo con ellas… Se las lleva incluso en su bolsita de tela a casa del abuelo los fines de semana que se queda a dormir con ellos… dice que el abuelo no sabe sumar ni restar…jajaja! y así le enseña!!!
      Estos niñossss!!!
      Bss

  8. INMA dice:

    ME ENCANTA

  9. INMA dice:

    ME ENCANTA HE HECHO 18

  10. BARBRA dice:

    hola…la verad me encantaron esas piedras…la idea de utilizarlas para sumar, restar, etc…es muy buena y ademas los niños obtienen un aprendizaje mas sigificativo

  11. carmen dice:

    me encanto todo, gracias mil amiga

  12. Sonia dice:

    ¡gracias amigos!
    Por enseñarnos cosas tan interesantes y por traer mis piedras pintadas a vuestra casa, ¡es un honor para mí!
    Un abrazo grandisimo,
    ;)

  13. [...] piedras, pero como no tengo arte ni pulso lo dejaba pasar, hasta que vi el tutorial de Celia de pintar piedras, entonces se me iluminó la bombilla y pensé que siempre se podía arreglar la forma con un [...]

  14. Miss Marble dice:

    Me ha encantado este post. Tengo una caja llena de piedras que recojo en la playa y tenía pensado pintarlas. Voy a seguir tus consejos!

  15. Superkitina dice:

    Oh! me ha encantado el resultado. Los colores son preciosos! Gracias por darme a conocer vuestro blog. Lo seguiré de cerca. un saludo, Cristina (Bbb)

  16. gears dice:

    Gracias, corazón ….. y algo apañaremos con el pretendiente…jajaja!

  17. Sonia dice:

    Esta niña está muy guapa, ¿tiene novio? por que resulta que da la casualidad de que tengo el pretendiente perfecto, je, je…
    Felicidades por el blog,
    ;)

Déjanos tu comentario