Politopos para el dia de la madre

Llega el día de la madre y mi hija Paula os quiere dar una idea para que vuestros hijos os puedan regalar algo que además de  reciclar, entretiene y  queda precioso colgado en la pared. Nosotros lo pasamos muy bien haciéndolo  y  bueno, no va a ser para mí porque en un arrebato de pasión se lo quiso regalar a su profesora Yosune (que desde aquí le mandamos un beso) y … si colaboráis en la realización tendréis que poner cara de sorpresa el día que os lo den, pero de eso sabemos todas un poco, ¿verdad? …..  El cuadro de hilos tensados se llama politopo y aunque es muy interesante este tema para los niños más grandecitos, en esta ocasión nos vamos a centrar en él como una actividad divertida y bonita que les enseña, les ayuda a investigar y que para regalo es precioso y decorativo.

Materiales


Hilos de varios colores (hilo de ganchillo)

Tabla de madera o corcho

Pintura acrilica hueso

Pincel plano

Martillo

Alicate (por si se dobla algún clavo y tenemos que sacarlo)

Plantilla para descargar (politopo )………………………………………………………

Paso a Paso


Lo primero que hizo Paula fue lijar suavemente la tabla y pintarla con pintura acrilica color hueso. Dejó que secara bien la primera capa y le dió una segunda. Para acelerar el proceso de secado utilizó el secador… (no es muy correcto, pero es comprensible en una niña impaciente)

Una vez pintado recortó la plantilla (un cuadrado o rectángulo) y la colocó lo más centrada en la tabla de madera. Fíja la hoja con unos celos para que no se mueva el diseño y puedan trabajar bien.

Aunque os de miedo, el martillo es el maestro de las herramientas y de las primeras que debe utilizar un niño. Al primer golpe en el dedo, el niño entiende que no es un juguete, pone atención y se lo toma en serio.  Recuerda que unas tijeras son más peligrosas que un martillo.

En cada uno de los vértices se ha de clavar un clavo (clavos de 15mm)  Clávalos unos 5mm

Una vez están todos los clavos insertados en la madera retira el celo y el patrón.

Realiza un nudo en uno de los clavos. Luego corta el sobrante.

Paula empezó contando de cuatro en cuatro, das una vuelta al clavo ,  vuelves a contar cuatro clavos, vuelves a darle la vuelta al hilo en el cuarto clavo y así sucesivamente hasta que veas que  se repite la secuencia. Entonces añades un clavo más a tu cuenta. En vez de 4 clavos, cuenta 5 clavos, enrollas el hilo en el quinto, vuelves a contar 5 clavos, vuelves a enrollar el hilo en el quinto clavo y así sucesivamente hasta que se complete y se repita la secuencia.

De esta manera vas añadiendo de uno en uno  o cómo tú quieras. Es entretenido porque los más pequeños tienen que concentrarse mucho y de vez en cuando pierden el hilo y ….. vuelta a empezar, una rabieta y continuamos contando.

Puedes cambiar de hilo, poner una serie de clavos en el centro y realizar una roseta más cerrada en el centro. Ya es cuestión de la edad del niño, o de las ganas… (Se hace muy rápido, así que si quieres complicarte no hay problemas)

Este es el resultado acabado… Aunque no se vea en la foto ha puesto su dedicatoria… Para Yosune…. con tooooodo su amor.

Y este es el arreglo que me he hecho yo…. jajaja! así que me doy por regalada.

Si lo hacéis en un corcho o tabla redonda o cuadrada, con perímetro más grande que el politopo podréis decorarlo con un papel pintado y puede quedar así de bonito….

Feliz día a todas las mamás del mundo

“Felicidades mamá”

Tags: , , ,

10 Respuestas en “Politopos para el dia de la madre”

  1. lesly dice:

    waOo…tus manualidades me tienen encantadas!! …nunca pense encontrar un blog tan bello!

  2. Nila dice:

    Genial, excelente detalle hasta que encontre un blog adecuado para las manualidades de mis pekes……en horabuena!!!!

  3. Rosa Mª dice:

    Hola, por fin de nuevo puedo leeros, pensaba que habíais abandonado. Y aún estoy con la duda de como se sujetan los conos de palomitas a la mesa. ;).
    Saludos

  4. Sonia dice:

    ¡Que monada! y que ganas tenía de leeros de nuevo, esto si que es un regalo¡¡¡¡¡

    • gears dice:

      Sí Sonia, parecía que no encontraba un hueco para ponerme frente al ordenador y subir alguna cosita ….y ya llegó. La verdad es que se lo debo a Paula que me dijo, mamá saca la cámara y me haces las fotitos haciendo tu regalo…. jajaja, mi regalo que se lo quedó su profesora. Bueno, seguro que está maquinando algo con su padre y me sorprenden…. aunque yo ya me doy por regalada.
      Bss

Déjanos tu comentario

pharrell x adidas nmd human race green pharrell x adidas nmd human race fall 2016 colorways more images pharrell x adidas nmd human race fall 2016 colorways pharrell x adidas nmd human race?page=1&s=Nmd&size[0]=7 pharrell x adidas nmd human race adidas nmd human race light blue pharrell adidas human race white blue usa retailer list pharrell adidas nmd human race pharrells adidas nmd human race lands weekend adidas nmd winter wool collection more images adidas nmd human race pharrell williams green white adidas wmns nmd r1 core black shock pink adidas nmd r2 core black red adidas nmd r2 core black red adidas eqt support adv june 3rd release date overkill x adidas eqt support future adidas eqt support adv june 3rd release date eqt adidas eqt support ultra boost turbo red adidas eqt support adv pk turbo red